EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » COLUMNAS Y ARTÍCULOS EN PRENSA » La Tribuna – Granada Hoy (Grupo Joly)

La Tribuna – Granada Hoy (Grupo Joly)


La Tribuna es una sección fija de Granada Hoy abierta a la reflexión y la divulgación. Una de las características más interesantes de este periódico es su apuesta por el debate y la opinión.

"El pensador". Museo Auguste Rodin. París (Francia)

“El pensador”. Museo Auguste Rodin. París (Francia)

En ella he publicado aquellos artículos que por su profundidad o extensión requerían un espacio más amplio que el que supone mi columna de los lunes, Quosque tandem y que también está publicada en este blog.

Hasta ahora he publicado los siguientes artículos.

04/07/2017 y 05/07/2017                    HERENCIA, IMPUESTO Y DEMAGOGIA.

El debate sobre el Impuesto de Sucesiones, más allá de consideraciones de justicia, oportunidad política o práctica fiscal, esconde algo mucho más grave: un sistema impositivo desigual, anclado en conceptos del pasado y profundamente atomizado en el que cualquier administración pública puede gravar o complementar el gravamen – casi siempre encareciéndolo- buscando mucho más la recaudación que la eficiencia de la gestión pública.

14/03/2017                                             HACIA UN NUEVO MERCADO HIPOTECARIO.

La sucesivas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han desarmado la estructura del Mercado Hipotecario que habíamos conocido en los últimos decenios. El futuro puede llevarnos a cometer los mismos errores que nos llevaron hasta la burbuja inmobiliaria e hipotecaria o permitirnos cambiar la mentalidad tradicional de la sociedad española y avanzar la cultura más flexible del alquiler y en la que el patrimonio familiar no sea únicamente la vivienda.

06/01/2017 y 15/02/2017                    ¿Y SI SE ACABA EL DINERO BARATO?

Durante los últimos años, familias, empresas y Administraciones Públicas han disfrutado de tipos de interés extraordinariamente bajos combinados con inflaciones mínimas. El desapalancamiento ha sido difícil pero el endeudamiento no. El problema surgirá si los tipos de interés suben y las compañías no se han preparado para asumir dicha contingencia. Algunas, habiendo superado la crisis, caerán en la recuperación.

19/08/2016                                             FONDO DE RESERVA Y DEMAGOGIA.

La crisis de nuestro modelo de previsión social es tan evidente como previsible. El Sistema Público de Pensiones requiere reformas valientes y profundas y sin embargo, nuestra clase política se desgañita en descalificaciones al contrario y atribuciones de supuestos méritos propios.

05/04/2016                                             REINVENTANDO EL NEGOCIO BANCARIO.

El modelo clásico de distribución bancaria basado en una amplia red de sucursales de cercanía había entrado en crisis con la popularización de los cajeros automáticos, la aparición inicial de la banca telefónica y la eclosión de internet, pero es claro que la crisis económica le ha dado la puntilla. La bancarización de la economía española ha sido tan sistémica que la financiación de particulares y empresas carece de alternativas a las de los ofrecidos por las entidades financiera clásicas. Pero ese status quo está cambiando a marchas forzadas.

23/03/2016                                             CORRUPCIÓN Y CLIENTELISMO. UN FRENO AL CRECIMIENTO.

La investigación económica nos confirma algo que cualquier español ya suponía. El coste de la corrupción y de cualquier corruptela por pequeña que sea es excesivo. Incluso cuando se admite socialmente por amplias capas de la población, a cambio de las migajas que puedan repartir las redes corruptas.

05/01/2016                                             MONSIEUR D’HONDT NO ES CULPABLE.

Es habitual escuchar a los pequeños partidos quejarse de la Ley d’Hondt como la culpable de todos sus males a la hora de trasladar sus apoyos en voto al número de escaños obtenido. Pero el problema real no es el modo de reparto sino la distribución de los apoyos.

17/12/2015                                             ELECCIONES Y PROVINCIAS BARÓMETRO.

Desde 1977 y en todas las convocatorias electorales, el porcentaje de voto de AP/PP en Granada, PSOE en La Rioja y PCE/IU en Alicante ha sido casi idéntico al total nacional. Este hecho, fruto de la composición del censo en cada una de esas provincias es, además de una curiosidad una forma de anticipar resultados mediante amplias encuestas en las provincias de referencia. ¿Seguirá vigente ese comportamiento electoral histórico?

30/07/2015                                             UNA SOCIEDAD EN EL ALAMBRE.

Parece imposible que un país en el que la mitad de su población recibe rentas del estado sea por su condición de empleado público o pensionista o porque circunstancialmente se encuentra en situación de desempleo pueda mantener una estructura tan descompensada mucho tiempo. En España ha ce algún tiempo que sufrimos tal desajuste y debemos afrontar que sólo una profunda reforma del mercado laboral que genere empleo de modo potente y sostenido puede evitar la quiebra o el endeudamiento masivo del estado en un plazo no demasiado largo.

12/02/2015                                             SALARIOS Y COMPETITIVIDAD.

La crisis económica ha generado una fortísima devaluación de salarios pero las condiciones aceptadas por los trabajadores no se mantendrán indefinidamente y menos aún, si la economía repunta con fuerza. Asistiremos, como tantas veces, a una paradoja difícil de explicar; empresas que superaron la crisis con grandes sacrificios caerán en plena recuperación por su incapacidad de retener a los trabajadores más cualificados y mejor formados.

05/12/2014                                             BANCA PÚBLICA, ¿OTRA VEZ?

La idea del gobierno andaluz, exigida por IU y aceptada a regañadientes por el PSOE de poner en marcha una Banca Pública andaluza vuelve a poner sobre el tapete el afán estatista de los gobiernos de España y el desprecio a la libertad de mercado y a la iniciativa privada. Tras la desaparición del modelo de Cajas de Ahorros fruto de la injerencia política en la gestión de todas las que acabaron quebradas, no el más estado lo que necesitamos, sino más libertad.

19/09/2014                                             DEUDA BILLONARIA.

La escalada de la Deuda Pública española se ha producido con una caída de los tipos de interés de su emisión. parece que el escenario de deflación que estamos rozando en los últimos tiempos empuja a una deuda pública excesiva que, además, no tienen visos de reducirse ni por la aparición de un superávit presupuestario poco creíble dado el enorme coste del estado y la ineficiencia de demasiadas administraciones; ni por un crecimiento potente que genere un incremento de PIB que absorba la deuda.

11/07/2014                                             NUEVA ECONOMÍA Y VIEJAS BURBUJAS.

El escándalo Gowex generó un auténtico terremoto en el mercado bursátil. A quienes son ajenos al mercado les parece imposible que aún hoy se produzcan estafas y burbujas que, desgraciadamente, forman parte del devenir del mercado. Lo más escandaloso de este asunto no es el hecho en sí que debería sustanciarse por la vía penal, sino la torpeza y la inacción de las autoridades que abdican de su obligación que no es otra que velar por la transparencia y la legalidad del mercado.

02/07/2014                                             RESCATE Y RIESGO MORAL.

Estamos asistiendo a una continuada expoliación de dinero público para salvar negocios privados con el argumento socializante de que su caída podría generar imprevisibles consecuencias. La realidad es bien distinta; el riesgo moral, la idea de quien siempre habrá alguien para pagar las pérdidas generadas por operaciones arriesgadas se abre paso en un mundo de empresarios ultraliberales en los años de bonanza que mutan a socialdemócratas radicales en los de crisis.

26/11/2013                                             ¿SIRVEN PARA ALGO LAS TELEVISIONES PÚBLICAS?

Tras el cierre de Canal Nou la idea de que las televisiones públicas en España, eran intocables se ha derrumbado. Conocida por todos la realidad de unos medios serviles al gobierno de turno, manipuladores y ruinosos surge la pregunta que da título al artículo.

28/05/2013                                             CRECIMIENTO Y DEUDA. Lecciones del Acuerdo de Londres de 1953.

Una mirada histórica hacia la solución que los países Aliados y sus socios dieron a la bancarrota de Alemania producida tras la II Guerra Mundial que puede servir de ejemplo, por su enorme influencia en la paz, la colaboración entre países y la democratización de Europa así como en el desarrollo futuro de la UE. Una lección para hoy, en definitiva.

22/03/2013                                             UNA SENTENCIA CLARA PARA UN MERCADO DISTINTO

Analiza las repercusiones de la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013 que entiende que el  Procedimiento de ejecución hipotecaria legislado en España atenta contra la Directiva 93/13/CEE  y que no sólo da lugar a la paralización judicial de muchos procedimientos sino que exige a España una nueva regulación y por tanto, permite aprovechar la oportunidad para cambiar el mercado español de la vivienda.

15/01/2013                                             REQUIÉM POR LA OBRA SOCIAL DE LAS CAJAS

Sobre la práctica desaparición de la Obra Social de las Cajas de Ahorros. La gestión politizada y desprofesionalizada de unas entidades centenarias dirigidas al mercado de particulares, comerciantes y pequeñas empresas propio de la banca minorista ha llevado a estas a la quiebra arrastrando a la desaparición la Obra Social, imagen y presencia de las propias cajas durante generaciones.

06/11/2012                                             BANCO MALO, PEOR SOLUCIÓN

La creación de un banco malo que absorberá los activos tóxicos del resto de la banca muy probablemente no ayudará a solventar el problema sino que, al contrario, lo endurecerá .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: