EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » SOBRE EL ABAJO FIRMANTE

SOBRE EL ABAJO FIRMANTE


Luis G Chacón Martín.

Luis G Chacón Martín.

Máster en Dirección Económico Financiera. Profesor de Finanzas, Experto Financiero y Bancario, Consultor y Articulista sobre asuntos económicos y empresariales.

Un retrato en cinco pinceladas:

Cristiano. El cristianismo no es una teoría o una especulación, sino una vida; no una filosofía de la vida, sino una vida y un proceso vivo. (Samuel Coleridge).

Liberal. La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. (Miguel de Cervantes. Don Quijote de la Mancha, II parte. Capítulo 58 ).

Europeísta. Tenemos que construir una especie de Estados Unidos de Europa, y sólo de esta manera cientos de millones de trabajadores serán capaces de recuperar las sencillas alegrías y esperanzas que hacen que la vida merezca la pena. El proceso es sencillo. Todo lo que se necesita es el propósito de cientos de millones de hombres y mujeres, de hacer el bien en lugar de hacer el mal y obtener como recompensa bendiciones en lugar de maldiciones. (Winston Churchill, Discurso de Zurich, 1946)

Cinéfilo. Louis, creo que este es el comienzo de una hermosa amistad. (Richard Blaine al Capitan Louis Renault. Casablanca 1942)

Melómano. La música de Mozart es de tal pureza y de tal belleza, que uno siente que solo es posible si se la hubiera encontrado, que ha existido siempre como parte de la belleza interior del universo y que espera a ser descubierta. (Albert Einstein).

Financiero.

Me he dedicado a las finanzas y a su enseñanza durante toda mi vida profesional que ya supera los veinticinco años. Empecé a trabajar en Banca, en el BBV, cuando aún no tenía la A y allí aprendí algo que siempre he tenido claro aunque muchos lo han olvidado o lo olvidan con facilidad, y no es otra cosa que la banca se basa en la confianza.

Después trabajé en Bolsa y como Consultor Financiero y Bancario. También he sido Director Financiero de empresas de diversos sectores como consultoría, gas, telefonía, inmobiliaria, enseñanza superior, medios de comunicación, energías renovables,  construcción o  publicidad. Y me he sentado en algunos Consejos de Administración donde he aprovechado el tiempo para ampliar experiencias y conocimientos.

Y en todas las empresas y puestos he procurado crecer profesional y personalmente, aunque no siempre haya contado con la colaboración del entorno que, en demasiadas ocasiones, suele sufrir una enorme aversión al cambio, esa aptitud tan necesaria para crecer y mejorar.

También he aprendido mucho, sobre las empresas y las personas, y he llegado a la conclusión de que unas y otras no siempre son lo que parecen. Es más, casi nunca suelen ser lo que aparentan.

Docente.

Mi pasión es la docencia porque creo que el conocimiento de las finanzas evita los excesos que se han cometido y que estamos sufriendo. Me estrené como Profesor allá por 1990 y siempre he creído que cuando enseñamos formamos ciudadanos, al igual que cuando se adoctrina sólo se crean súbditos. Por eso siempre les digo a mis alumnos que sólo serán buenos profesionales si piensan por sí mismos. Me interesan la economía, las finanzas y la política entendida como servicio público.

Articulista.

Empecé a escribir en el periódico del colegio – La Palmera – allá por los primeros ochenta del siglo XX, y aprovechando el cambio del milenio y la llegada del euro publiqué en los mensuales Granada Económica y Empresas por Granada.

En enero de 2012 empiezo a escribir Una habitación con vistas, columna publicada en las nueve cabeceras del grupo Andalucía Noticias (Almería Digital, Cádiz Digital, Córdoba Digital, Granada Digital, Huelva Digital, Jaén Digital, Málaga  Digital, y Sevilla Digital).

En el verano de ese año, Granada Hoy (Grupo Joly) me invita a escribir una columna semanal y así nació Quousque Tandem, la columna que publico cada lunes y que también ha aparecido en El Día de Córdoba, Diario de Jerez, Europa Sur y Málaga Hoy.

Además, La Tribuna de Granada Hoy ha acogido varios de mis artículos que también han publicado el resto de cabeceras del grupo (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, El Día de CórdobaMalaga Hoy. Huelva Información, Europa Sur, Diario de AlmeríaDiario de Sevilla).

Y desde 2015, las ondas de COPE Granada, emiten cada viernes mis Notas Disonantes, un repaso a la política y la economía, desde mi visión liberal de la vida.

Por otra parte he publicado algún artículo sobre economía y cine como La gran depresión vista por el cine. Una lección para hoy; he dictado varias charlas y conferencias y escrito muchísimos apuntes sobre finanzas y gestión de empresas.

Opinador

Entre septiembre de 2014 y junio de 2015 participé con cierta frecuencia en la Mesa de Actualidad que cada mañana reunía en su programa de TG7, la periodista Ana Rodríguez Martí. También lo he hecho como analista político y sobre todo, electoral ya que las elecciones unen dos de mis pasiones, la política y los números, en otro de sus programas, La Guinda.

Algo más personal.

Granadino de 1965 con ancestros lucentinos. Si Granada es una joya, Lucena fue la Perla de Sefarad. Quizás por su pasado de judería y centro comercial llevo en la sangre el amor a la economía y la empresa.

Estudié y me formé en los Maristas, el mejor colegio del mundo. Allí, en el viejo edificio del Carril del Picón de Granada que había sido una fábrica de chocolate y cuya imagen en blanco y negro cierra esta presentación, hice a mis mejores amigos, que tantos años después lo siguen siendo. Es verdad que no conozco otro, pero estoy muy orgulloso de haber pasado por sus aulas y tengo como guía el lema del fundador de la orden, san Marcelino Champagnat, cuyo objetivo siempre fue formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

EPSON scanner image

COLEGIO “LA INMACULADA” DE LOS HH. MARISTAS. GRANADA. (SOBRE 1975).


4 comentarios

  1. Elizaberta dice:

    Querido Luis:

    Muchas gracias por mantener la luz encendida.

    Un abrazo. Elizaberta

    Me gusta

  2. Jesús E. García dice:

    A pesar de no ser más que una relación virtual, Luis, me honra poderte llamar “amigo”.
    Un abrazo
    Jesús

    Me gusta

  3. Jose Manuel Mamely dice:

    No cambies nunca, siempre fiel a tus principios.
    Los amigos no los elige uno, son ellos los que te eligen a ti. Es un orgullo considerarme tu amigo.
    Un abrazo muy fuerte y enhorabuena

    Me gusta

  4. Muy interesante su biografía y todo lo que escribes en el blog. Compartimos muchas ideas sobre la economía en general. Podríamos compartir contenidos y demás. También me dedico a la docencia y gestión de empresa en Málaga.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: