EL MÁS LARGO VIAJE. BITÁCORA DE LUIS G. CHACÓN.

Inicio » FINANZAS PARA TODOS » Cosas de las Finanzas

Cosas de las Finanzas


Las Finanzas se basan en algo tan etéreo como es la confianza. Etéreo y delicado como un jarrón de porcelana. Si se hace añicos es irrecuperable y en los casos en que puede recomponerse con pegamento, maña y mucho mimo se nota. Y ya nunca será el mismo jarrón que presidía el salón de nuestra casa y del que nos sentíamos tan orgullosos. La confianza se gana en años y se rompe en un instante. Pero es necesaria en los mercados financieros, sin ella, sencillamente, no existe.

Aunque hay quien piensa que para saber de Finanzas hacen falta ciertos conocimientos esotéricos, la realidad es mucho más simple. Suele bastar con unir confianza, honradez y sentido común. Otra cosa es que se haga.

La Bolsa de Comercio junto a la Columna Astrológica de Catalina de Médici. París (Francia)

La Bolsa de Comercio junto a la Columna Astrológica de Catalina de Médici. París (Francia)

Pero, ¿cómo podemos valorarla? Para ello, nadie mejor que Shakespeare.

 EL MERCADER DE VENECIA

Acto I. Escena Tercera. Plaza en Vencia. Basanio y Sylock.

SHYLOCK.- Tres mil ducados. Está bien.

BASANIO.- Si, por tres meses.

SHYLOCK.- Bien, por tres meses.

BASANIO.- Fiador Antonio.

SHYLOCK.- Antonio fiador. Está bien.

BASANIO.- ¿Podéis darme esa suma? Necesito pronto contestación.

SHYLOCK.- Tres mil ducados por tres meses: fiador Antonio.

BASANIO.- ¿Y qué decís a eso?

SHYLOCK.- Antonio es un hombre honrado.

BASANIO.- ¿Y qué motivos tienes para dudarlo?

SHYLOCK.- No, no; motivo ninguno; quiero decir que es buen pagador, pero tiene muy en peligro su caudal. Un barco para Trípoli, otro para las Indias. Ahora me acaban de decir en el puente de Rialto que prepara un navío para México y otro para Inglaterra. Así tiene sus negocios y capital esparcidos por el mundo. Pero al fin, los barcos son tablas y los marineros hombres. Hay ratas de tierra y ratas de mar, ladrones y corsarios, y además vientos, olas y bajíos. Pero repito que es buen pagador. Tres mil ducados … creo que aceptaré la fianza.

BASANIO.- Puedes aceptarla con toda seguridad.

SHYLOCK.- ¿Por qué? Lo pensaré bien. ¿Podré hablar con él mismo?

[…]

SHYLOCK.- Pensaba en el dinero que me queda, y ahora caigo en que no puedo reunir de pronto los tres mil ducados. Pero, ¿qué importa? Ya me los prestará Túbal, un judío muy rico de mi tribu. ¿Y por cuántos meses quieres ese dinero? Dios te guarde, Antonio. Hablando de ti estábamos.

ANTONIO.- Aunque no soy usurero, y ni presto ni pido prestado, esta vez quebranto mi propósito por servir a un amigo. Basanio, ¿has dicho a Shylock lo que necesitas?

SHYLOCK.- Lo sé, tres mil ducados.

ANTONIO.- Por tres meses.

SHYLOCK.- Ya no me acordaba. Es verdad … Por tres meses …

Sin duda alguna, el análisis más simple y a la vez más profundo que se ha escrito sobre la confianza y el análisis del riesgo. Estas pocas líneas magistrales, tantas veces olvidadas,  nos ayudan a comprender muchas cosas, la arriesgadas valoraciones del riesgo de impago o los excesos de confianza con aquellos a quienes, erróneamente, valoramos más por su cercanía que por sus capacidades.

Estas notas pretender ayudar a comprender mejor las Finanzas ese mundo tan sencillo en sus planteamientos iniciales y que es, en ocasiones, oscurecido por quienes intentan ocultar  sus propios y espurios intereses.

Las Notas publicadas se agrupan por temas de modo que sea más fácil su localización.

ACTUALIDAD BANCARIA

Pretendo, con estas Notas, comentar aquellas noticias que sobre la banca y el negocio se produzcan, intentando explicar, lo que a veces, parece inexplicable.

DIRECCIÓN FINANCIERA

No hay empresa que no requiera planificar sus finanzas. Frente a la contabilidad que actúa como un Notario que certifica lo que pasó, la gestión financiera exige actuar con anticipación y decidir sobre el futuro. En estas Notas trataré de explicar que herramientas debemos utilizar, en que momento y de que manera para proceder  a una correcta Dirección Financiera.

 GESTIÓN BANCARIA

Todas las Notas tratan sobre la estructura de las entidades financieras y la forma en la que funciona el negocio bancario.

MERCADOS FINANCIEROS

¿Por qué parece que los mercados financieros son complejos? Quizás porque hay quien prefiere no explicarlos. No sé si con estas Notas lo consigo pero al menos, mi intención es contribuir a que pierdan ese carácter esotérico que se les quiere dar.

SISTEMA DE PENSIONES

Se analiza en estas Notas el actual Sistema Público de Pensiones, las alternativas privadas y el futuro de ambos, con las necesarias reformas que habrán de afrontarse.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: